División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18915
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3353
Señor (a)
Agustín Meléndez García
Director General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18799
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3237
Señor (a)
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se co ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17913
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1669
Señora
Sidia María Cerdas Ruiz
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 24/10/2022 13:39 Fecha/hora resolución 24/10/2022 14:08
* Procesos asociados Número documento 8072022000000480
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000896 10/10/2022 15:59
JUAN CARLOS
GUEVARA
ABARCA
DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE
QUIMICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diez de octubre de dos mil veintidós la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA, presentó
mediante SICOP recurso de objeción en contra del cartel del concurso de la licitación pública 2022LN-000004-0005900001 promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para ”Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional”.
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y ocho minutos del once de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA. Dicha audiencia fue atendida a las once horas con cuarenta y un minutos del catorce de octubre de dos mil
veintidós, mediante oficio DAD-SGN-0564-2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000896 - DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21/9/22, 10:13 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1055&cartelNo=20220802899&cartelSeq=00&cartelVersion=300820… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 21/09/2022 08:25 Fecha/hora resolución 21/09/2022 09:02
* Procesos asociados Número documento 8072022000000356
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000714 06/09/2022 22:39
JUAN CARLOS
GUEVARA
ABARCA
DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE
QUIMICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000713 06/09/2022 15:53 RAFAEL VARGASCARVAJAL
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000712 06/09/2022 10:58 TATIANA VARELAGONZALEZ
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000710 05/09/2022 15:21 TATIANA VARELAGONZALEZ
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el cinco de setiembre de dos mil veintidós la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANÓNIMA presentó
mediante SICOP recurso en contra del cart de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000004-000590000 promovida por la Junta Administrativa
del Registro Nacional para contratación “Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional”.
II. Que el treinta y uno de agosto de dos mil veintidós las empresas VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANÓNIMA y
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS SOCIEDAD ANÓNIMA pres ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 23/09/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y nueve minutos del dieciséis de septiembre del dos mil veintidós.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GRUPO ASESORES LEITON Y GAMBOA
SOCIEDAD ANONIMA y ASESORIA Y CAPACITACION EMPRESARIAL SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto final que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0005900001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL, denominada “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO”.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las APELANTES: GRUPO ASESORES
LEITON Y GAMBOA SOCIEDAD ANONIMA y ASESORIA Y CAPACITACION EMPRESARIAL
SOCIEDAD ANONIMA, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente a los
aspectos que contra sus ofertas alegaron la Administración y la ASOCIACION SOLIDARISTA
DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL, en la respuesta de las audiencias iniciales
otorgadas. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022005277, el cual puede ser
consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
"consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "
ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo
permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no s ...
Fecha publicación: 16/09/2022
Fecha emisión: 16/09/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00691-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con trece minutos del diecinueve de agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN Y REVISIÓN interpuesto por la empresa FUMIGADORA
FULMINEX SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000023-0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL REGISTRO NACIONAL para el “Servicio de fumigación para las instalaciones del Registro
Nacional y sus Sedes Regionales”, acto recaído a favor de la empresa TECNI PLAGAS DE
ESCAZÚ RJ SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ¢20.589.036,18.
RESULTANDO
I. Que el diez de agosto del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Fulminex Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000023-0005900001 promovida
por la Junta Administrativa del Registro Nacional para el servicio de fumigación para las
instalaciones del Registro Nacional y sus sedes regionales.
II. Que mediante auto de las once horas del once de agosto del dos mil veintidós, esta División
le solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo del referido
concurso. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio DAD-PRV-0807-2022 del once de
agosto del dos mil veintidós.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos probados: 1) Que la empresa Tecni Plagas de Escazú RJ Sociedad Anónima
presentó su oferta económica de la siguiente manera:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr. ...
Fecha publicación: 24/08/2022
Fecha emisión: 19/08/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del once de agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa FUMIGADORA FULMINEX
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000023-0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL para el servicio de fumigación para las instalaciones del Registro Nacional y sus
sedes regionales, acto recaído a favor de la empresa TECNI PLAGAS DE ESCAZÚ RJ
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de ¢20.589.036,18.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la ADMINISTRACIÓN remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios
del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19” (publicada
en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 202 ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00528-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciséis minutos del veinte de junio del dos mil veintidós.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPAÑÍA DE SERVICIOS
MÚLTIPLES MASIZA S.A., en contra del acto final que declara infructuosa la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000002-0005900001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL
REGISTRO NACIONAL, para la adquisición de “Servicios de aseo y limpieza para las
instalaciones del Registro Nacional”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de abril de dos mil veintidós la empresa COMPAÑÍA DE SERVICIOS
MÚLTIPLES MASIZA S.A., interpuso ante este órgano contralor su recurso de apelación en
contra del acto final que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN000002-0005900001. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas con veinticinco minutos del seis de abril del dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación, siendo que mediante oficio No. DAD-PRV-0375-2022 del siete de abril del dos mil
veintidós, la Administración informó: “El expediente de esta contratación es electrónico y se
encuentra registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mismo en el que
consta el cartel correspondiente (...)”. -----------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-00396-2022 de las once horas y quince minutos del
veinticinco de abril de dos mil veintidós, se concedió audiencia inicial a la Administración. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente del recurso de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10301
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2058
Señor (a)
Agustín Meléndez García
Directora General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA